Grecia, Portugal, España y otro tantos paíse mediterraneos se queman

El Roto: El País 26/07/2018

Los incendios en Grecia, Portugal, España y en especial en los países mediterráneos se repetirán en tanto no se pongan medidas para evitar:

El abandono y mal uso del territorio rural.

La economía del fuego: dotando de unos recursos importantes a los medios de extinción en detrimento de las labores de prevención.

La presión desmedida de los países del norte y centro de Europa a los del sur en una entrada «en la senda del ajuste» a base de reducir los gastos sociales y ambientales.

En una políticas adecuadas para la reducción drástica de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). El cumplimiento de los convenios internacionales sobre el cambio climático.

Una modificación de la legislación que actúe eficazmente contra los irresponsables que no respetan la temporalidad de las labores agrarias y forestales, los pirómanos y los inconscientes del « no pasa nada…por una barbacoa»

Y por último, una educación ambiental permanente y colectiva donde el relato transversal sea:  «Tierra solo hay una y estamos de paso»

Todo lo demás son palabras que se queman con la ayuda del viento de la inconsciencia colectiva.

Anuncios

EL SILENCIO DEL MUNDO RURAL ESPAÑOL

Es posible encontrar momentos donde aparecen una conjunción de hechos que miran hacia un solo sitio: los reflejos de una parte de tu vida.

Hace pocos días me contrataron para hacer un estudio de cómo «de sana» es la relación entre los jóvenes, el empleo y el silencio, en una de las tantas sierras del territorio español.

Ante mi situación de paro y escasez, esto me vino como «un guante» para salir, momentáneamente, de la necesidad de «pelas» para sobrevivir.

Era un trabajo relativamente fácil, por un tiempo determinado y con pocas aspiraciones. Todo sencillo y sin mayores pretensiones.

-Yo que venía de leer mi tesis doctoral y de dirigir otros trabajos de investigación de mayor enjundia… Esto era «pan comido»

No más lejos de la realidad: me encontré con los recuerdos de aquellos lugares, hace años de tanta novedad, de tantos desafíos…de tanta juventud.

Otra vez, con los problemas de unas gentes que se niegan a desaparecer, con la tristeza de las calles limpias y cuidadas, pero con casas de puertas y contraventanas cerradas.

-Con lo que les costó volver a los que se fueron: huyendo del hambre, la pobreza, el analfabetismo, el abandono; en definitiva de la tristeza… Ahora hay escuelas, trabajo, médico, casas de cultura, pabellones deportivos, calles cuidadas y pavimentadas,… Y se marchan-

¿Por qué? Me preguntaba en la soledad del silencio, visitando los pueblos de estas tierras siempre en el filo de su existencia.

-Los hijos de los que volvieron no se van por el hambre, esta vez ¿No serán otra las penurias?-

¿Serán falta de respuestas a otras necesidades?: estudiar para encontrar algo más; pasear por donde hay otras gentes; ir hacia ellas sin tener que pasar horas de aburrimiento en los asientos de un bus; asomarse sin dificultad a un mundo más amplio cuando miran por las ventanas de sus ordenadores…

Los pueblos se vuelven a quedar en silencio: con las puertas cerradas, con las calles solitarias, con la vejez de sus nuevos paisajes. Sus gentes y sus paisajes se están perdiendo, aunque se les necesite, como siempre.

ACHÉS DE YPETIMI: «VOCES DISUELTAS EN EL BOSQUE»

Este documental busca visibilizar a la Comunidad Aché de Ypetimi.
La defensa de la singularidad cultural, del idioma, de su relación ancestral con el bosque, de la memoria histórica y de los modos de reciprocidad e interacción grupal, son los retos a los que se enfrentan los achés de Ypetimí. Son, además de un peligro, una oportunidad para evitar su desaparición y olvido. Su posición marginal en la sociedad paraguaya les obliga a dotarse de instrumentos para lograr un espacio de acción y defensa; en definitiva para hacer valer los derechos heredados de sus antepasados en la sociedad paraguaya actual. DOCUMENTAL

Nacionalismos catalán y español vs. nosotros

«Los hombres tienen la costumbre de gritar para no tener que escucharse unos a otros». Miguel de Unamuno.

Los nacionalistas catalanes gritando contra los «patriotas españoles», los nacionalistas españoles gritando contra los «patriotas catalanes» y, nosotros ¿contra quién gritamos?

Quizás sea un poco sordo o los gritos no me dejan escuchar ¿qué ha pasado con nosotros?: los extranjeros, refugiados, parados, pensionistas, mujeres maltratadas, los que reclamamos una sanidad y una educación pública de calidad, los desahuciados, los sintecho, los olvidados; en definitiva los actuales invisibles de las patrias.

¿Dónde están las demandas ajenas a las peleas por las patrias? ¿Alguno de ellos se pregunta qué pasa con nosotros? Con los que no estamos ahí, los que no las consideramos nuestras únicas contiendas.

Los que aún manteniendo unas opiniones ideológicas sobre los nacionalismos , nos sentimos en estos momentos olvidados.

Los que para los estados y la naciones del Sistema, siempre seremos «la carne del cañón de las crisis».

Los que queremos que nos devuelvan, los patriotas cuya riqueza creció mientras nuestra pobreza aumentó, lo que es nuestro.

Creo que los pueblos, pero todas sus gentes, tienen derecho a la autodeterminación, a construir un mundo de libertad, igualdad y respeto al diferente, pero con buenos compañeros de viaje, no todos son válidos.

Nosotros, «los olvidados», también tenemos derecho a que se nos escuche ahora, también ahora, sin la sordina de las peleas nacionalistas. Aunque sigan gritando para defender sus patrias.

 

 

 

 

 

 

 

 

GROENLANDIA: FUEGO EN LA ISLA HELADA

 

Incendio en la costa oeste de Groenlandia. ESA/ Pierre Markuse

Un gran incendio en Groenlandia se relaciona con el cambio climático. Público 22 de agosto de 2017

 

Barcelona 17 de agosto de 2017

 

Escribo
en defensa del reino
del hombre y su justicia. Pido
la paz
y la palabra. He dicho
«silencio»,
«sombra»,«vacío»
etc.
Digo
«del hombre y su justicia»,
«océano pacífico»,
lo que me dejan.
Pido
la paz y la palabra.

Blas de Otero. Con la inmensa mayoría (Pido la paz y la palabra). Editorial Losada 1976

REFUGIADOS CLIMÁTICOS Y EL CAMBIO SOCIAL

 

 UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID 

REFUGIADOS CLIMÁTICOS Y EL CAMBIO SOCIAL

EN LOS TERRITORIOS FRONTERA   

Madrid, 2015

 TESIS