EL SILENCIO DEL MUNDO RURAL ESPAÑOL

Es posible encontrar momentos donde aparecen una conjunción de hechos que miran hacia un solo sitio: los reflejos de una parte de tu vida.

Hace pocos días me contrataron para hacer un estudio de cómo «de sana» es la relación entre los jóvenes, el empleo y el silencio, en una de las tantas sierras del territorio español.

Ante mi situación de paro y escasez, esto me vino como «un guante» para salir, momentáneamente, de la necesidad de «pelas» para sobrevivir.

Era un trabajo relativamente fácil, por un tiempo determinado y con pocas aspiraciones. Todo sencillo y sin mayores pretensiones.

-Yo que venía de leer mi tesis doctoral y de dirigir otros trabajos de investigación de mayor enjundia… Esto era «pan comido»

No más lejos de la realidad: me encontré con los recuerdos de aquellos lugares, hace años de tanta novedad, de tantos desafíos…de tanta juventud.

Otra vez, con los problemas de unas gentes que se niegan a desaparecer, con la tristeza de las calles limpias y cuidadas, pero con casas de puertas y contraventanas cerradas.

-Con lo que les costó volver a los que se fueron: huyendo del hambre, la pobreza, el analfabetismo, el abandono; en definitiva de la tristeza… Ahora hay escuelas, trabajo, médico, casas de cultura, pabellones deportivos, calles cuidadas y pavimentadas,… Y se marchan-

¿Por qué? Me preguntaba en la soledad del silencio, visitando los pueblos de estas tierras siempre en el filo de su existencia.

-Los hijos de los que volvieron no se van por el hambre, esta vez ¿No serán otra las penurias?-

¿Serán falta de respuestas a otras necesidades?: estudiar para encontrar algo más; pasear por donde hay otras gentes; ir hacia ellas sin tener que pasar horas de aburrimiento en los asientos de un bus; asomarse sin dificultad a un mundo más amplio cuando miran por las ventanas de sus ordenadores…

Los pueblos se vuelven a quedar en silencio: con las puertas cerradas, con las calles solitarias, con la vejez de sus nuevos paisajes. Sus gentes y sus paisajes se están perdiendo, aunque se les necesite, como siempre.

Anuncios

Autor: Refugiados de la Tierra. Jesús Rivillo

Desplazamientos humanos.Refugiados del clima. Conflictos y cambio social. Comunicación. Sociología. Licenciado en CC Políticas y Sociología. Uni. Complutense Madrid. Diploma de Estudios Avanzados. Uni. Complutense Madrid.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s