Nacionalismos catalán y español vs. nosotros

«Los hombres tienen la costumbre de gritar para no tener que escucharse unos a otros». Miguel de Unamuno.

Los nacionalistas catalanes gritando contra los «patriotas españoles», los nacionalistas españoles gritando contra los «patriotas catalanes» y, nosotros ¿contra quién gritamos?

Quizás sea un poco sordo o los gritos no me dejan escuchar ¿qué ha pasado con nosotros?: los extranjeros, refugiados, parados, pensionistas, mujeres maltratadas, los que reclamamos una sanidad y una educación pública de calidad, los desahuciados, los sintecho, los olvidados; en definitiva los actuales invisibles de las patrias.

¿Dónde están las demandas ajenas a las peleas por las patrias? ¿Alguno de ellos se pregunta qué pasa con nosotros? Con los que no estamos ahí, los que no las consideramos nuestras únicas contiendas.

Los que aún manteniendo unas opiniones ideológicas sobre los nacionalismos , nos sentimos en estos momentos olvidados.

Los que para los estados y la naciones del Sistema, siempre seremos «la carne del cañón de las crisis».

Los que queremos que nos devuelvan, los patriotas cuya riqueza creció mientras nuestra pobreza aumentó, lo que es nuestro.

Creo que los pueblos, pero todas sus gentes, tienen derecho a la autodeterminación, a construir un mundo de libertad, igualdad y respeto al diferente, pero con buenos compañeros de viaje, no todos son válidos.

Nosotros, «los olvidados», también tenemos derecho a que se nos escuche ahora, también ahora, sin la sordina de las peleas nacionalistas. Aunque sigan gritando para defender sus patrias.

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Autor: Refugiados de la Tierra. Jesús Rivillo

Desplazamientos humanos.Refugiados del clima. Conflictos y cambio social. Comunicación. Sociología. Licenciado en CC Políticas y Sociología. Uni. Complutense Madrid. Diploma de Estudios Avanzados. Uni. Complutense Madrid.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s