Refugiados y los países desarrollados

PRINCIPALES PAÍSES RECEPTORES DE REFUGIADOS

Fuente: Informe IUNHCR-ACNUR tendencias globales (2013). Datos compilados y analizados por el autor
Fuente: Informe IUNHCR-ACNUR tendencias globales (2013). Datos compilados y analizados por el autor

Los datos facilitados por IUNHCR-ACNUR, en sus informes anuales, son una visión de cómo las repuestas a los refugiados se encuentra en una encrucijada. Los países con capacidad económica, legislativa y de recursos sociales son precisamente, como se puede observa en la tabla, los que menos se implican en ayudar a más de 60 millones de personas (Informe IUNHCR-ACNUR 2015) en situaciones de persecución, guerras o violencia. Número que está continuamente aumentando.

Precisamente los países con mayores índices de desarrollo humano están dejando la atención humanitaria a la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), a las organizaciones gubernamentales (ONG) especializadas y a los países fronterizos que en la mayoría de las ocasiones, no tienen capacidad para cubrir las necesidades alimenticias, sanitarias, de seguridad o vivienda.

            El hecho de que los refugiados permanezcan próximos a las regiones donde se encuentran las áreas en conflicto, hace que los motivos por los que se vieron forzados a migrar les sigan acompañando en sus desplazamientos. Ya sea por la permeabilidad de las fronteras o por la arbitrariedad de quienes tengan el control político de los país de acogida.

            Las persecución política, étnica y las guerras; pero también las pandemias, hambrunas y los efectos del Cambio Climático, producen desplazamientos humanos forzosos y traumáticos. Cada uno de estos acontecimientos son motivos suficientes para considerar, que las personas afectadas, son refugiados de unos entornos adversos que ponen en peligro su integridad individual y colectiva, y por tanto sus situaciones son similares a las que se recogen en el Estatuto de Ginebra para los Refugiado de 1951 y siguientes desarrollos legislativos.

            En definitiva más de 200 millones de personas son migrantes forzosos y tienen los derechos de asilo recogidos en la legislación internacional.

 

 

 

 

Anuncios

Autor: Refugiados de la Tierra. Jesús Rivillo

Desplazamientos humanos.Refugiados del clima. Conflictos y cambio social. Comunicación. Sociología. Licenciado en CC Políticas y Sociología. Uni. Complutense Madrid. Diploma de Estudios Avanzados. Uni. Complutense Madrid.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s