Grecia y la ciudadanía europea

Después del referéndum los ciudadanos griegos se van a encontrar con un  feroz ataque por parte de: El Fondo Monetarios Internacional (FMI), Banco Central Europeo (BCE), La Comisión Europea y los gobiernos de los países que defienden los intereses de las grandes empresas, aquellas que están esperando el reparto del negocio de la privatizaciones de pensiones, sanidad o educación.

Imagino que habrá personas que piensen que la deuda griega es dinero de todos los europeos. Y sino ya se encargan en recordárselo gobernantes y medios de comunicación.

Posiblemente sea cierto pero con matices:

Primero: el mayor monto de la deuda griega era con la banca Alemana y Francesa, los gobiernos de estos dos países la han convertido en deuda pública europea.

Segundo: la deuda de los prestamos que a Grecia le hizo fundamentalmente la  banca alemana y francesa, es pagada y se quiere que se pague progresivamente por los ciudadanos griegos al FMI, al BCE  y a la CE, a través de recortes sociales y privatizaciones de los servicios públicos básicos: sanidad, educación, pensiones…

Tercero: por qué esta siendo tan intransigente el gobierno alemán  con las quitas y las  obligaciones de cumplimientos económicos, con los países del Sur de Europa, cuando en  1953 con el acuerdo de Londres, se condono el 61% de su deuda contraídas por las dos guerras mundiales, ( unos 14.000 millones de marcos de la época) y los países del sur, en especial Grecia, fueron unos de sus mayores valedores.

Cuarto: ¿cómo los gobiernos del norte y una parte de sus ciudadanos pueden tener tan escasa  catadura ética, que antepongan los intereses económicos a que un 30%  de las poblaciones de los países del sur de Europa se encuentre en el umbral de la pobreza?

Y por último: La nefasta gestión y los engaños, al resto de Europa, de los diversos gobiernos griegos  (que no se olvide que la crisis nace por la voracidad de los mercados financiero) no es razón para permitir que a los ciudadanos griegos, españoles, portugueses, chipriotas, irlandeses o italianos se les quiera condenar a la pobreza y a la desigualdad socioeconómica con el resto de europeos. ¿Qué quedó de la Europa de los ciudadanos?

..

Autor: Refugiados de la Tierra. Jesús Rivillo

Licenciado en CC Políticas y Sociología. Universidad Complutense Madrid. Doctor en sociología por la Universidad Complutense Madrid. Líneas de investigación: los desplazamientos humanos generados por el cambio climático. nvestigaciones relevantes «Movimientos migratorios internos por el cambio climático en Mauritania, Ruanda, Kenia, Paraguay y Chile» «Estudio social del pueblo originario Aché de El Paraguay» «La Marginación de Menores en España» «Los Inmigrantes Extranjeros en España» «Los Transeúntes Marginados en Extremadura» «Representaciones sociales de los jóvenes de la Sierra Norte de Madrid, de la relación empleo y emigración»

Deja un comentario