Los Kwegus del valle del bajo del río Omo. Una pequeña noticia

Posiblemente sea una pequeña noticia. Aquella que no aparece en los medios de comunicación. Aquella que no se publica en los periódicos, que no escuchamos en la radio o no vemos en la TV mientras desayunamos.

Posiblemente no es suficiente su importancia para competir con la crisis del primer mundo, con la necesidad de salvar a los estados miembros de la Zona Euro, con los rescate financieros o los casos de corrupción.

Posiblemente no nos afecte a nuestras vidas cotidianas.

Es verdad que hay conflictos de gran envergadura y que en la actualidad son más importantes y mediáticos.

Es cierto, y sin ninguna acritud, que las noticias de la gente que mueren en las guerras de actualidad o por intentar llegar al primer mundo, son de una importancia extrema y que deben tener una relevancia que muestre las atrocidades que provocan.

Pero este caso es pequeño y distante: es la situación de más o menos mil personas, de un recondito lugar de Etiopía (África) localizado en el valle bajo del río Omo. Posiblemente hay que mirar el mapa para saber dónde está Etiopía y el valle bajo del río Omo.

Estas personas: Los Kwegus  (ver Survival)  se enfrentan a una hambruna porque su  río está desapareciendo por la construcción de una gran presa.

Los kwegus del valle del bajo Omo en Etiopía padecen hambre a causa de la destrucción de su bosque y de la lenta muerte del río Omo. © Survival International
Los kwegus del valle del bajo Omo en Etiopía padecen hambre a causa de la destrucción de su bosque y de la lenta muerte del río Omo.
© Survival International

Es verdad, es una pequeña noticia,  pero de vez en cuando es conveniente acordarse de los olvidados.

 

Anuncios

Autor: Refugiados de la Tierra. Jesús Rivillo

Desplazamientos humanos.Refugiados del clima. Conflictos y cambio social. Comunicación. Sociología. Licenciado en CC Políticas y Sociología. Uni. Complutense Madrid. Diploma de Estudios Avanzados. Uni. Complutense Madrid.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s