Los refugiados del Cambio Climático

La incidencia del Cambio Climático en los desastres naturales, según van pasando los años, va tomando una mayor relevancia, lo que conllevará más desertización, un progresivo aumento de enfrentamientos por el agua, escasez creciente de alimentos, problemas de salud o un aumento de las contiendas bélicas por el control de los recursos. En definitiva mayor pobreza y conflictos sociales y ambientales.

Aunque es difícil cuantificar y predecir la incidencia y consecuencias exactas de éste, como fenómenos aislado, es evidente que se están aumentando las condiciones para que un número importante de personas se conviertan en «Refugiados del Clima».

Ya en 1976 Lester Brow advirtió de la aparición de los «Refugiados Medioambientales» «…El Cambio Climático aumenta la vulnerabilidad de comunidades enteras, que se ven obligadas a abandonar sus hogares y son empujadas hacia zonas en conflicto o hacia el exilio…» (Centro de Información de la Naciones Unidas (CINU). Son las conclusiones que presentó Antonio Guterres (Alto Comisario de las Naciones Unidas para los Refugiados), en el marco de la Conferencia Río+20.

Por su parte ACNUR hizo un llamamiento, en el mismo foro «…a la existencia de refugiados que son desplazados forzosos por los cambios extremos del clima…» (Inter Press Sevis).

Así mismo, La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) no considera a los refugiados por el Cambio Climático, pero la definición que plantea de migrantes ambientales dice así: «Los migrantes por motivos ambientales son personas o grupos de personas que, por razones de cambios repentinos o progresivos del medio ambiente, que afectan adversamente su vida o sus condiciones de vida, se ven obligados a abandonar sus lugares de residencia habituales o deciden hacerlo ya sea con carácter temporal o permanente, y que se trasladan a otro lugar de su propio país o al extranjero.» Se utiliza el término «medio ambiente» aunque todas sus referencias pueden ser sustituidas, sin necesidad de forzar la redacción, por Cambio Climático.

De todos modos la OIM plantea que esta definición es una forma de recoger la complejidad del tema.

La falta de consenso en la referencia a su consideración, por los organismos internacionales, hace que sigan en un vacío legal y asistencial. Pero la existencia de personas que son expulsadas de sus lugares de origen como consecuencia de las modificaciones que se están produciendo en la irregularidad climática, que hizo posible su asentamiento, les convierten en otros refugiados, que antes o después se les tendrá que dar el mismo tratamiento personal y jurídico que al resto de los refugiados.

Aunque los estados de acogida y organizaciones internacionales no les consideren, por no reunir las condiciones para entrar en las categorías que señala el Convenio de Ginebra de 1951 y el protocolo de Nueva York de 1967, los «Refugiados del Clima» son una realidad social, económica y medioambiental que antes o después puede afectar a un número significativo de la población mundial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s