El flamenco pierde un poeta: Félix Grande

Félix Grande murió este jueves en Madrid a los 76 años. Nació en Mimages1érida (Badajoz) el 4 de febrero de 1937. Poeta, narrador, ensayista y flamencólogo. Félix Grande estaba considerado como uno de los grandes renovadores de la poesía. Premio nacional de poesía en 1978 y premio nacional de flamencología en 1995. Hijo de republicanos: su madre trabajó en un hospital durante la guerra civil mientras su padre combatía en el frente. Que mejor homenaje que su poesía:

 He querido expresarme
Toda mi vida he querido expresarme.
No tengo otro destino, otro afán, otra ley.
Fui actos sucesivos
y el olvido que destilaban
los corroía a ellos y a mí.
 Sobre los actos fui palabras
y ellas buscaban una lumbre
que no me calentaba a mí.
Palabras y actos juntos
nada son sin placer del cuerpo.
Ahora regreso de esa vida umbría
buscando siempre calor de mujer.
Palabras y actos sólo allí me expresan.
 Tu piel junto a mi piel, eso es lenguaje.
Todo cuanto pretenda enmudecerlo
maldito sea.

(Félix Grande: Mudo que rompe a hablar)

Autor: Refugiados de la Tierra. Jesús Rivillo

Desplazamientos humanos.Refugiados del clima. Conflictos y cambio social. Comunicación. Sociología. Licenciado en CC Políticas y Sociología. Uni. Complutense Madrid. Diploma de Estudios Avanzados. Uni. Complutense Madrid.

Responder

