BRASIL EMERGE

El protagonismo de los países emergentes como locomotoras de la economía mundial, está diseñando el nuevo escenario internacional.

Los modelo geopolíticos y geoeconómicos se están desplazando hacia países asiáticos y americanos como: China, India, Brasil o México

Estas circunstancias están produciendo cambios sustanciales en lo relativo a las relaciones sociales, económicas y políticas.

Hasta ahora los referentes eran los «países occidentales», en los que se habían construido las bases de su estabilidad en función a un contrato entre: los poderes de facto, los legalmente establecidos y los distintos colectivos sociales.

Actualmente los logros sociales obtenidos a través de estas negociaciones, no siempre fáciles, se están utilizando como coartada y moneda de cambio para justificar lo insostenible del estado del bienestar.

El argumento gravita en la necesidad de la «competitividad». Los gobiernos europeos orientan sus estrategias hacia la eficiencia de los sistema productivo de los países emergentes.  Fundamentándolas en las requerimientos de los mercados y en los beneficios que comportan para el crecimiento, en todos los ordenes, la tranquilidad social.

La velocidad de las transformaciones está siendo inquietante, tanto por el conformismo global como por la indiferencia de la clase política ante las reivindicaciones colectivas.

En estos últimos día se esta produciendo un fenómeno inesperado: las movilizaciones generales en Brasil. En un primer momento fue una respuesta a las subida del transporte; convirtiéndose, posteriormente, en una reivindicación contra las grandes diferencias sociales que reproducen el crecimiento de un «País Emergente»

Lo que esta sucediendo en Brasil – reproducción de la pobreza- unido a las movilizaciones de los países del sur de Europa por la perdida de derechos sociales, puede ser el principio de una respuesta global a un modelo de crecimiento económico que ignora el desarrollo social, cultural y natural.

…¿O simplemente los deseos personales de respuesta colectiva a esta continua infamia?

Anuncios

Autor: Refugiados de la Tierra. Jesús Rivillo

Desplazamientos humanos.Refugiados del clima. Conflictos y cambio social. Comunicación. Sociología. Licenciado en CC Políticas y Sociología. Uni. Complutense Madrid. Diploma de Estudios Avanzados. Uni. Complutense Madrid.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s