PAÍS PRIVATIZADO O CERRADO

Puestos a privatizar, privaticemos todo el país, o mejor dicho o se privatiza o se cierra. La propuesta ya se desarrolló hace tiempo con el cierre de los países que no eran viables para el Sistema. Hay muchos ejemplos en África, Asia o América del Sur; y por consiguiente es un método que está muy experimentado y contrastada su eficacia. Esto ya se les ocurrió a la Sociedad del Monte Peregrino, a la Fundación Rockefeller o a una corriente de la Universidad de Chicago.

Todos ellos inspiraron las políticas de Thatcher, Reagan o Pinochet. Este último responsable de que Chile fuese –a través de los Chicago Boys– el laboratorio donde implantar el modelo de forma contundente.

Pinochet, bien asesorado, lo primero que hizo fue acusar de todos los problemas que tenían los ciudadanos a la gestión pública, y como consecuencia la necesidad de la desregulación y privatización de los sectores estratégicos chilenos. Como se puede observar es una justificación permanente del discurso privatizador actual.

En segundo lugar, éste puso en funcionamiento un mercado de trabajo, acompañado de un fácil acceso a la exclusión social; influyendo, de esta manera, en la conciencia colectiva de los trabajadores, para que aceptasen una reducción drástica de los salarios y de las condiciones de trabajo.

Y en tercer lugar, envolvió todo ello con la amenaza de una destrucción socioeconómica nacional, por parte de un hipotético enemigo exterior o interior. Ello encaminó irremediablemente a un mayor control de las libertades públicas y a la necesidad de la unión colectiva para salvar el País.

¿Cuáles son las semejanzas con las medidas que se están implantando en Europa?

La primera coincide con: el discurso de un control estricto de la gestión presupuestaria, la restructuración del aparato estatal y la necesidad de privatizar por la ineficiente gestión pública.

La segunda acción coincide con el hecho de implantar una reforma laboral que desregularice la relación trabajador/empresa en donde la precariedad de la oferta del mercado de trabajo es aceptada irremediablemente, y pasa a formar parte de ese colectivo de parados que difícilmente volverá a integrarse en la población activa.

Y por último, una insurrección de la sociedad civil al modelo decidido por los poderes económicos, conduce irremediablemente, a los países que no sean capaces de controlarla, y a la expulsión de la escena financiera internacional.

Quizás se esté simplificado un proceso especialmente complejo y acaecido en momentos históricos diferentes, pero no se puede dejar de lado que la situación actual es producto y está condicionada, por unas políticas económicas basadas en el pensamiento neoliberal de Friedrich von Hayek y Milton Friedman, entre otros.

El gran engaño es crear una conciencia colectiva en donde se responsabiliza al individuo y al Estado del despilfarro de los últimos años; ocultando que son las secuelas de una falta de control y regulación, forzado por las corrientes neoliberales de EEUU, Gran Bretaña, Alemania o Japón y con el apoyo incondicional del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Olvidando también que su origen estuvo en la banca, los bancos centrales, las entidades reguladoras gubernamentales y las agencias de calificación crediticia.

En definitiva, se está ocultando un cambio de modelo económico-político, que favorece el capital financiero se rehaga, de lo perdido en los primeros momentos de la crisis, a través de los beneficios que se pueden obtener de los sectores estratégicos de los estados. Éstos son: la educación, la sanidad, el sistema nacional de pensiones, las infraestructuras públicas o las telecomunicaciones entre otros.

Y lo importante no es conseguir el control económico y político del sector financiero para evitar los errores del pasado, para así refundar un nuevo capitalismo –como planteaba Sarkozy– sino que ese nuevo capitalismo se va a refundar sobre las bases de una cesión incondicional de los estados al sector financiero y así evitar, de este modo, el cierre del país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s