Gadafi muerto

La muerte violenta de cualquier ser humano es la negación del propio ser humano. ¿Qué diferencia hay entre el terror que ocasionó en la opinión pública las victimas del dictador Gadafi y el terror de las imágenes de su linchamiento?.

La visión de la violencia tiene dos “caras” una oculta y anónima y otra pública e identificable:

La primera es distante, como tanta veces se ha dicho sin capacidad de compasión, pasa desapercibida en la percepción colectiva de la realidad, se puede seguir cenando mientras se da el número de muertos que ha producido un coche bomba en Islamabad o Bagdag; sus escenas no hieren la sensibilidad de los espectadores.

En la segunda, a través de las imágenes se ve y se toca la sangra; el asesinado enternece, hacen vibrar la compasión y habla de la barbarie de aquellos que fueron y serán bárbaros.

Es curioso observa como las imágenes son especialmente nítidas, explicitas y sucias en aquellos actos que cometen los bárbaros del sur y minuciosamente limpias las que realizan los asépticos del norte.

En el caso de Gadafi, la NATO-OTAN bombardea el comboy desde la distancia que proporciona los juegos de guerra que se muestra en sus ataques; y en un comunicado posterior afirma que no se tenía conocimiento que Gadafi y su hijo Mutassim viajaran en el mismo.

Es un horror ver a cualquier ser humano destrozado por una multitud enfurecida y vengativa, que muestra públicamente como su locura sólo se calma con el asesinato… En este caso la muerte tiene cara.

Esa cara es la que hace que  la comunidad internacional se plante considerar tal acto como un crimen de guerra. No hace fata plantearlo, es un crimen de guerra que La Corte Internacional de Justicia debe juzgar; pero no por las imágenes de las manos manchadas de sangre, sino para evitar, en la medida de lo posible, el linchamiento de otros seres humanos que ocasionara el después de la guerra, como siempre ha ocurrido en todas las guerras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s