El decrecimiento alternativa y respuesta al desarrollo

Los recursos del planeta son limitados y la demanda por parte de los países «consolidados y emergentes» está acelerando los procesos de destrucción; el escenario se vuelve más complejo cuando la implantación de un proceso de desarrollo sostenible, económico, social y ambiental, cuidadoso y responsable, «que asegure las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para enfrentarse a sus propias necesidades» (Comisión Brundtland, 1987), no es capaz de soportar las necesidades básicas de una población en continuo crecimiento.

Ello no tiene que ver con una producción incapaz de dar respuesta al crecimiento geométrico de la población (Malthus.1798) resuelto por el desarrollo tecnológico.

Más bien, está relacionado: desde lo global, en los países industrializados, con su uso:

  • para mantener la fantasía del crecimiento.
  • de justificación ética: cuando transfiere el modelo a países desfavorecidos como pago en el comercio internacional de CO2 .
  • o como proceso mercantil : al facilitar la implantación de proyectos limpios y respetuosos sin transferir la tecnología necesaria para su mantenimiento

Y aunque desde el ámbito local, las iniciativas que se basan en sus principios están siendo viable, no dejan de ser provisionales en sus relaciones sociales, económicas y ambientales así como mediatizadas por los intereses regionales.

Se está en un momento histórico en el que es necesario buscar alternativa al desarrollo sostenible, con capacidad para transformar las relaciones en lo local y en lo global.

Una opción es el decrecimiento, entendido como la disminución del consumo y el fomento de una producción controlada.

El decrecimiento facilita establecer un equilibrio entre los seres humanos y de éstos con la naturaleza, y así hacer posible una reconciliación del nivel de vida con el grado de satisfacción, donde el cambio de hábitos y el mejor reparto de lo escaso sea posible evitando, en la medida de lo posible el conflicto social, económico, cultural y natural.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s