Coflicto de Libia emigración norte de África

La continua llegada de pateras a la isla italiana de Lampedusa y a Malta,

ha creado una crisis internacionales en Europa, ver el caso de Francia e Italia, de tal magnitud que ha llegado a poner en cuestión el acuerdo Schengen (armonización de los controles fronterizos firmado por la mayoría de los estado de la UE y algunos terceros países) y como consecuencia, el cambio de protocolos cuando la “seguridad nacional” lo requiera

Lo que no ha creado conflicto, relevancia, cuestionamiento y escasa proyección: es la situaciones de la migración interna que se está produciendo en el norte de África, la de miles de personas que están saliendo de Libia y se encuentran atrapados en las fronteras de Egipto y Túnez. Utilizados por traficantes de personas que les ofrecen, por suntuosas cantidades de dinero, la posibilidad de salir de aquel infierno, refugiados que unos llegan y son recluidos en centros infames ( caso del hangar de Malta donde se hacinan, entre la grasa y los excrementos, cientos de niños y adulto) y otros se quedan en el mar.

Aún así, es una minoría de los gran cantidad de personas, se pueden contar por millares, que se están refugiando en el norte de África.

afortunadamente estos países, a diferencia de los europeos,  están reaccionando, gobiernos y sociedad civil, de una forma radicalmente diferente: no se les expulsa, discrimina, o se les trata como delincuentes; se les proporciona y reparte lo escaso, para que dentro de su penuria, tengan una vida menos atroz que de donde huyen. Es la solidaridad de los pobre, de los que nada tienen.

Anuncios

Autor: Refugiados de la Tierra. Jesús Rivillo

Desplazamientos humanos.Refugiados del clima. Conflictos y cambio social. Comunicación. Sociología. Licenciado en CC Políticas y Sociología. Uni. Complutense Madrid. Diploma de Estudios Avanzados. Uni. Complutense Madrid.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s